MONA BY NATALIIA MOLTÓ

MONA, una marca desde las entrañas de Ucrania.

Para el mundo, la vyshyvanka es una prenda de vestir muy bella. Sin embargo, para los ucranianos el llevar la vyshyvanka es algo especial, que va más allá de una simple indumentaria tradicional. Habla de lo
emocional y lo espiritual. Es un estilo de bordado en tela que representa la cultura ucraniana; salud y belleza, destino y memorias ancestrales, decencia, honestidad y también un amuleto.

MONA, rescata todo eso y llega a Panamá de la mano de Natalia Moltó, una abogada de profesión que arriba a Panamá en diciembre del 2018; ya instalada, inquieta y creativa, busca la forma de unir dos pasiones: la moda y su interés por los diseños.

Aprovechando el ambiente tropical, caluroso y húmedo, empezó a dar forma a la idea de crear diseños de ropa femenina en tela cómoda que se adaptara a todas las regiones sin perder la clase -escogió el hilo como
lienzo- y en el introdujo sus diseños: Vyshyvanka.

Así nace MONA. Pocos meses antes de la pandemia, se hacen los contactos con proveedores de maquinaria y materia prima para establecer en Ucrania su atelier y taller de modas. En agosto de 2019 se tienen los
diseños de la primera colección; ya para enero de 2020 lanza su anhelado sueño, fruto de mucho esfuerzo y una importante inversión.

En marzo, de 2020, se presenta por primera vez la marca en Panamá y se logran buenas ventas, incluso los primeros clientes en otros países. Debido a la cuarentena, a fines de marzo de 2020, la tienda que
representaba la marca tuvo que suspender labores.

La situación lleva a Natalia a buscar la forma de salir adelante con su proyecto, aprovechando que el taller en Ucrania siguió funcionando, Natalia se dedicó a mejorar su producto y promoverlo a través de una tienda online, permitiendo a lo largo de 2020 continuar con las ventas a otros países.

Paralelamente, Natalia siguió creando nuevos estilos de bordado y de vestidos. Al final del 2020, al levantarse la cuarentena, estos nuevos diseños se presentaron en una de las mejores boutiques de Panamá. En octubre 2021 se inicia la construcción de un showroom propio, donde también se encuentra el estudio; es allí donde se desarrollan los nuevos modelos de MONA.

Al empezar la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, se tuvo que cerrar el taller establecido en ese país por motivos de seguridad. También, hubo que cerrar el showroom en Panamá por falta de vestidos en
inventario. Sin embargo, luego de un inmenso esfuerzo, el equipo en Ucrania a pesar de la guerra logró reanudar el trabajo en el taller y trabajar nuevamente.

Los primeros 6 meses fueron los más difíciles: la imposibilidad de comprar telas y componentes, las constantes alarmas de ataques aéreos que paralizaban el trabajo, la oficina de transporte dejó de funcionar por la guerra lo que imposibilitaba entregar rápidamente pedidos a clientes de todo el mundo y la mercancía destinada a Panamá.

A pesar de todo, se logra reanudar los envíos vía terrestre a Europa y de allí a América. En agosto de 2022 se logran nuevas representaciones en Israel y Ucrania; en consecuencia, se aumentó el equipo de producción. A lo largo del 2022 se trabajó arduamente para restaurar el proceso de producción, encontrar proveedores de telas, hilos, componentes y productos de bordado.

Hoy, el showroom en Panamá está abierto, allí se pueden ver y probar los modelos y a la vez sentir la atmósfera del espíritu ucraniano.
Actualmente, también estamos trabajando en otro proyecto adicional en donde estarán representadas todas las marcas de Panamá y nos sentimos muy orgullosos de haber sido convocados a participar.

GALERÍA