Alessandra Grau
Mientras culminaba sus estudios en Diseño de Modas, obtuvo importantes reconocimientos como el premio al Mejor Diseñador Emergente, en el evento Días de Moda, ahora Fashion Week Panamá. Esto, no fue más que un destello para que Alessandra perfeccionara sus habilidades; para ello, eligió una de las más importantes capitales de la moda, París. Allí, adquiere importante dominio sobre el diseño de textiles, en el Atelier Chardon Savard, que la llevaron a experimentar con diferentes estilos y estéticas. Años más tarde logró conquistar el Fashion Week Panamá 2011, con el premio al Mejor Nuevo Creador, suceso que la puso sobre el radar de la moda latinoamericana.

Desfile tras desfile, muestra matices de su personalidad, y es que con cada creación, Alessandra se asegura que tengas clara su visión artística. Su enigmático estilo la ha llevado a crear colecciones sin precedentes. Su trabajo, muestra una mujer fresca y femenina, basándose en sugerentes siluetas y detalles en tendencia. Aunque, algo que nunca puede faltar en sus colecciones son los vestidos, que se mantienen como símbolo insignia de la marca. Jugar con detalles como estampados, telas iridiscentes y adornos son las señales de identidad de cada colección Grau.


Edda González
Edda González, empezó a diseñar desde muy temprana edad, el impulso de explorar este campo de diseño se originó no solo por su gusto personal, sino por la influencia de sus dos abuelas, quienes con su exquisita manera de vestir, moldearon su gusto por las telas finas y sus texturas e inculcaron la elegancia y el glamour de las divas de Hollywood de los años 20 y 30.

Edda González ha vivido en diversos países y su influencia provienen de culturas antagónicas lo que le confiere una amplia visión del mundo y su forma de interpretarlo en el vestir, pero siempre se percibe la intensidad del faro trópico y su querida Panamá que la vio nacer y que integra vitalidad y enérgicas pinceladas de estilo regio y seductor en sus colecciones y creaciones especiales.

En el 2003 abrió su propio Atelier, en donde  diseña y confecciona vestidos  exclusivos  para su clientela, haciendo muchas de ellas musas inspiradoras de su trabajo.

Simultáneamente trabajó como creadora para la firma internacional “Gloria Vanderbilt”. En el 2005, creo la marca Edda Designs que incluye diseños para damas y en el 2008 incursiono en la línea de ropa masculina. Ha participado en  un sin número de  eventos de moda Panameña como lo son: Miss internacional, El festival de la belleza y la salud, Primer festival de moda, arte y cultura, Días de moda 2005 y 2006, en donde recibió un premio a la “mejor propuesta de moda”, Fashion Week Panamá 2011, Fashion week Panamá 2012, en donde se hizo merecedora al premio ¨Beca Instituto Marangoni¨ a La Mejor Colección.

Ha participado en eventos de moda internacional como lo son: Miami Fashion Week 2007,  Ecuador Fashion Week 2009, Dominicana Moda 2011.

La diseñadora es fiel practicante de la Filantropía pues cree con el corazón que compartir y ayudar a los más necesitados es la clave para una vida balanceada. Ella colabora como miembro de las fundaciones Aid for Aids Panamá, Operación Sonrisa Panamá, FANLYC (Fundación amigos del niño con leucemia y cáncer).

Edda González, tiene como objetivo ofrecer a la mujer cosmopolita una propuesta moderna y elegante que les permita reinventarse en la perfecta armonía de estilo, diseño y calidad.


Fatima Vargas
Panameña con una licenciatura en diseño de modas, graduada de la Universidad de Artes Ganexa  en el 2010. Cursó estudios de post-grado en el 2011 en diseño de modas en el Istituto Marangoni en Milán, Italia; y regresa en el 2012 a Panamá con un caudal de nuevos conocimientos que actualmente aplica a sus colecciones. 

Fátima Vargas inicia su carrera, presentando una colección como en el evento Chica y Chico de Physical Modelos en el 2008 y para el 2010 participa en el evento: Moda al Parque de Physical Chiriquí.

Dentro de su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar de vestuarista en diferentes shows de reconocidos diseñadores como Ángel Sánchez, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Carolina Herrera, Leanne Marshall, entre otros. 

En el 2013 nace la línea Fatima10Vargas, con diseños de ropa para mujeres y hombres. Presentando una línea fresca, sporty, casual, a la vez elegante y diferente con toques europeos y latinos siguiendo los parámetros del clima de Panamá. 


Gaby y Norma Valenzuela
Gaby Valenzuela es Chilena radicada en Panamá, estudio corte y confección así como manejo de telas en su país natal, y se le conoce como una de las mejores modistas del país por su experiencia de más de 40 años en creación de ropa de Alta Costura.  Los vestidos de Alta Costura que realiza Gaby reflejan la misma calidad que ofrecen las capitales de la moda como Nueva York, Paris y Milán. Ella es experta en manejo de telas finas y aplicación de detalles y su ropa la ha lucido primeras damas, embajadoras panameñas en el extranjero, misses nacionales e internacionales, artistas y su clientela fiel máxima satisfacción e inspiración.

Norma Valenzuela es conocida por sus participaciones anteriores en Días de Moda, sus creaciones en diferentes portadas de revistas y su taller de confección de ropa.

Norma cursó estudios universitarios de Mercadeo y Publicidad. Ella creció entre telas y hechuras al lado de su madre, la destacada modista Gaby Valenzuela y por medio de ella fue que recibió la mejor escuela de corte y confección.



Greta Bayo
Color, sensualidad y feminidad son algunas de las palabras que definen un diseño de Greta Bayo.

Estudió diseño de modas en el Miami International University of Art and Design. Durante su carrera participó como asistente de vestuario y styling en varios desfiles como el de Bill Blass y el Fashion Art and Ball en Coconut Grove. 

En el 2002 diseñó una de las piezas que fueron presentadas en el Fashion Restrospective Gala, para la reinauguración del Dadeland Mall.

En el 2003 participó con una de sus piezas en el Miami Fashion Week of The Americas. 

Ha presentado sus colecciones en el Fashion Week Panamá desde el 2004. Además ha participado en numerosos eventos de moda del país. 

En el 2006 abrió su taller de alta costura dedicado a la producción de sus colecciones. Crea ahí también diseños exclusivos y a la medida, únicos al gusto de cada cliente.

En el 2009 fue invitada por la Embajada de Panamá en Taiwan a representar al país en el evento Taipei In Style.

En Diciembre del mismo año lanza G by Greta, una línea Contemporánea, dedicada a un público más joven que busca piezas trendy y accesibles.

En el 2010 abre la boutique Garbo by Greta donde ofrece, además de marcas internacionales, un corner con sus líneas Greta Bayo Private y G by Greta.

Greta Bayo diseña para la mujer moderna e independiente, muy segura de sí misma y que le gusta brillar con luz propia y divertirse con la moda.


Geniesse Pierre
BV es una marca de accesorios especializados en la marroquinería, creada por la diseñadora de modas Geniesse Pierre. Su pasión por la moda comienza a los 17 años, asistiendo a uno de sus tíos quien trabaja para una empresa importante de diseño de modas en el departamento de Technical Design.

Luego de graduarse del colegio decide estudiar una Licenciatura de Moda y viajar a Italia y especializarse primero en un Post-Grado de Diseño Textil y más adelante en una Maestría de Diseño de Accesorios y Marroquinería. Dentro de sus años de Maestría fue ganadora de un concurso donde sus accesorios fueron presentados en la revista Marie Claire (Italia) del 2008. 

Ha tenido la oportunidad de asistir a importantes seminarios con Roberto Cavalli, Ennio Capasa, Alessandro dell Aqua, Ermanno Scervino, Anna Sui, logrando prácticas importantes del oficio y trabajos con empresas internacionales. En el 2012 participa por primera vez en el Fashion Week Panamá. Recientemente participa en el Showcase de la semana de la Moda en Londres, recibiendo buenas críticas por parte del Concilio de Moda de Londres.

A través de BV queremos brindarle a la persona no solo un accesorio si no una pieza de arte que defina su personalidad y lo diferencie de los demás.



Guillermo Jackson
Jóven talento emergente. Ganador del diseñador Up and Coming en los premios Moda Inc. Sus diseños han aparecido en diversas publicaciones de moda. 

Ha participado en eventos, entre los que destacan Días de Moda Panamá, Días de Moda Chiriquí, Macrofest, La final de Chica & Chico Modelo y Miss International Panama Showcase 2008.

Su trabajo se caracteriza por el juego de cortes, texturas, serigrafías logrando un acabado elegante, urbano y moderno. Para la mujer y el hombre contemporáneo. 


Isabel Chacín
Isabel Chacín, diseñadora de moda detrás de la firma ISBEL, inspirada en la pasión por la moda y la elegancia. El universo ISBEL se manifiesta a través de las formas geométricas, lo femenino, la vanguardista y sobre todo se traduce en una mujer segura de sí misma. 

Ha participado en los siguientes eventos; el 2008 en muselina, logrando uno de los primeros lugares, lo cual le permite participa en Días de Moda Panamá 2008. Para 2009 presento distintas colecciones en diferentes eventos culturales y certámenes de belleza, en el 2010 participo en el concurso spark de CONVERSE y GANEXA obteniendo el primer lugar, mereciendo así ser la embajadora de CONVERSE, en el 2011 se presenta en Fashion Week Panamá.

Este año presentara una colección inspirada en Indonesia combinada con geometría y el estilo barroco, una muestra de concepto ecléctico; utilizando tejidos traídos de indonesia como batik e ikat en algodón; además telas bordadas en pedrería.

Actualmente la diseñadora de modas Isabel Chacin es coordinadora de la carrera de diseño de modas en la Universidad del Arte Ganexa; además realiza colecciones para boutique y realiza diseños a la medida. 


John Bejarano
Durante los 10 años de vida profesional de John Bejarano su estilo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, no solo por los dictámenes de la moda a nivel internacional que rigen en el mundo, si no por el acceso a nuevas tecnologías y nuevos materiales que despiertan la creatividad, dando como resultado nuevas propuestas. Realizo sus estudios en la Academia de Dibujo Profesional en la ciudad de Cali, Colombia.

En busca de su proyección personal, viaja a la ciudad de Medellín donde empieza a dar sus primeros pasos en el campo del diseño, confeccionando ropa deportiva y ropa masculina siendo sus primeros clientes sus propios amigos.

La ausencia de su casa materna le hace regresar a su ciudad natal, en el año 2003, donde se entrega de lleno a administrar el negocio familiar de confecciones que durante muchos años estuvo en manos de su madre, y le es de gran ayuda para complementar con sus estudios y perfeccionar corte, confección y acabados.

Colombiano de nacimiento, actualmente residiendo en la Ciudad de Panamá donde tiene cuenta con su atelier, obtenido una gran aceptación en el campo de la moda. Vistiendo a diferentes personalidades destacadas y con una excelente clientela a la que dedica la mayor parte de su tiempo.

Con trajes muy versátiles de alta costura, prêt-à-porter y una línea de hombre muy clásica pero a la vez vanguardista.


Juan David Velez
La casa JDV Haute Couture nace en enero 2006 y en octubre hace su debut en el Fashion Week Panamá.

La firma introduce al mercado panameño un taller de Alta Costura especializado en diseño y elaboración de vestidos y trajes para damas de alta sociedad. Con la misión de hacer que la mujer logre realzar toda su femineidad, estilo y clase. 

JDV Haute Couture tiene una firma creencia en el detalle y el acabado de cada una de sus piezas, las cuales son garantía de calidad, prestigio y exclusividad. 

Durante su recorrido ha participado en diversos fashion shows que lo han llevado a conquistar el mercado de las Misses, siendo elegido por el Miss Canadá 2012 y la organización Miss Panamá como su diseñador de cabecera en distintas oportunidades. 


Judy e Yvonne Attie
Judy e Yvonne Attie. Un duo de mamá e hija, el cual se complementa en el amor por la moda. Esta dupla de diseñadoras siempre anda en la búsqueda de ideas innovadoras, lo cual se traduce en el proceso y resultado de sus creaciones. Su misión es agregar valor a sus colecciones mediante el uso de las telas y cortes un tanto diferentes, pero que a su vez tengan un entalle perfecto. 


Lidia Minota
Colombiana radicada en Panamá. Desde niña, la diseñadora Lidia Minota hacía trajes para sus muñecas, pero fue a los 15 años cuando empezó a confeccionar vestidos para sus amigas y a tener ganancias a partir de eso. La moda se convirtió en una fuente de ingresos desde esa edad. Tiene cinco años de tener su propia boutique, vistiendo a selectas mujeres de nuestra sociedad, en la actualidad la diseñadora ha participado en diferentes eventos y ha vestido a distintas Misses para representar a Panamá en el extranjero.

Melina Typaldos
Estudió mercadeo y publicidad en Endicott College, Beverly Massachusetts; justo al terminar la carrera de mercadeo se inclinó hacia su verdadera pasión, las artes creativas, en especial el diseño de Joyas y Accesorios y se inscribió en A.I. International University of Arts and Design en Miami, Florida donde estudió moda.

Comenzó en Diciembre 2001 a crear accesorios de orfebrería como hobbie, pero luego de ver la gran acogida que tenían sus diseños, comenzó a montar su taller y en el 2005 abrió su primer local con gran éxito, dos años después abriría el segundo incrementando más puntos de venta en la ciudad, estratégicamente localizados como en Attenza Duty Free, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Basilea Joyeros en David-Chiriqui, Boutique Klash del Hotel Sheraton entre otros.

Hoy día, las colecciones de Melina Typaldos se colocan como favoritos de personalidades del mundo Artístico, Político y Empresarial. Sus diseños han resaltado en diversos concursos de belleza y en pasarelas internacionales.

Fue nombrada en Noviembre 2009, en la Gala de Panameños Ilustres, precedida por el Presidente de la República, el Sr. Ricardo Martinelli “Promesa a la Patria”.

Entre los metales utilizados por Typaldos para trabajar podemos mencionar: la plata y baño de oro 24k, los cuales combina con piedras semipreciosas y cristales de Swarovski.

Las joyas de Typaldos sobresalen por sus diseños inspirados en una fusión entre la tradición de su nativo Panamá con un toque Europeo que lleva en su sangre por sus ancestros Griegos, lo cual le da ese distintivo ecléctico y único que le nace de su propia esencia sin seguir parámetro de lo que hacen los demás, solo por el hecho de que está de moda; Melina no se guía por lo que está a la moda, a ella le gusta crear la moda y así lograr hacer algo único y ser pionera en lo que hace.

Para el concurso Miss Universo 2003 celebrado en la ciudad de Panamá, la colección de Melina Typaldos fue la escogida para obsequiar a cada una de las concursantes. 

Además, sus diseños han servido de obsequios para gobernantes de otros países incluyendo a la Princesa de Asturias, España, Letizia Ortiz.

Otro de los objetivos de Melina es ayudar por medio de su talento a fundaciones para recaudar fondos; entre ellos: Fundacancer, Casa Esperanza, Damas Guadalupanas, entre otros.

Typaldos ha expandido su línea con dos lanzamientos importantes como son Melina Typaldos Home Collection y Aromaterapia by Melina Typaldos.

Recientemente en el 2012, Miss Panamá para Miss Universo, Stephanie Vander Werf llevo a Las Vegas donde se realizo el concurso, una cartera diseñada por Melina Typaldos la cual fue utilizada para la subasta internacional de las concursantes. También ha incursionado en la arquitectura, participando en Casacor 2012 con un espacio denominado 'Melina Typaldos'.


Moisés Sandoya
Diseñador panameño, quien en sus inicios trabajó la fantasía del carnaval; de ahí su carácter dramático en sus colecciones de gala. Sandoya trabaja constantemente con el elemento artesanal, respetando los parámetros de los creadores y únicos dueños del legado de nuestros ancestros. Sus colecciones reciben la inspiración de nuestras raíces, pero estratégicamente puestas en vanguardia. 

Sus colecciones se basan en un estilo extravagante y de cortes estudiados, renovando constantemente su confección e imprimiendo carácter a sus piezas. 


Paola Argüello
Diseñadora, artesana  e ingeniera industrial. Bogotana de nacimiento y panameña de corazón, ha decidido enfocar su creatividad y amor a lo artesanal, en lo que más ha causado su admiración desde el primer día que llego a Panamá: la cultura Kuna; su atuendo típico y las molas hechas a mano que considera una riqueza invaluable. Este arte milenario ha sido su fuente de inspiración para darle paso a la creatividad y lograr convertir su sueño realidad: hacer moda promoviendo la cultura panameña.

Sus piezas muy coloridas y a la vez un poco conservadoras tienen el toque de vanguardia, versátil y  novedoso que  todas las mujeres buscan a la hora de vestir.

Este año y por primera vez, Paola Arguello se presenta en el Fashion Week Panamá para mostrar en su pasarela las influencias de culturas, artesanía y moda fusionadas de un modo único  en  cada una de las piezas de su colección llamada “Ilusión”.


Tatiana Uliantzeff
Nacida y criada en Santiago de Chile de padres rusos, recibe una educación y cultura, de raíces y experiencias variadas, abriéndole desde niña las puertas a la imaginación y la creatividad, y es así como se inicia en el fantástico mundo del diseño de modas, confeccionando sus primeros diseños para sus muñecas.  Esta pasión se manifestará luego en su propio armario, creando su estilo personal en vestir con diseños espontáneos, meticulosamente detallados y una búsqueda constante de textiles fuera de lo común.

La unión con su esposo panameño la trae al istmo hace más de 30 años, aquí nacen y crecen sus hijos y junto a ellos, su amor por este país  que siente propio.

En el año 1990 decide innovar introduciendo la técnica de costura de las molas en sus diseños, creando una línea de ropa para niños llamada "Tat´s " que le abre las puertas al mercado norteamericano a través de tiendas como Saks Fifth Ave, Macy's, y diferentes boutiques y catálogos de venta, como la revista "Surteut pour les enfants".  Desafortunadamente, ese mismo año, durante la invasión norteamericana  en Panamá, la producción completa de su línea es saqueada. Tatiana decide entonces dedicar los próximos años totalmente a su familia.

Para el 2008  Perfumerías Unidas en Lima Perú  elige a Tatiana Uliantzeff  como su diseñadora para que realice el cambio de imagen de todas sus tiendas, creando desde el logotipo, diseño de tienda, uniformes, papelería, etc,  todo un concepto nuevo de su inspiración.

En el 2011 retoma su camino de la moda con más energía, ideas y experiencias, presentando una línea de trajes de alta costura para mujeres, sus diseños comienzan con el estilo de una mujer  femenina, exigente y deseando sobresalir como pieza única;  la calidad de sus diseños tienen un toque atrevido y colorido, siempre dedicando mucha atención a los detalles, han convertido a sus creaciones piezas de arte, cada una de ellas pueden tomar hasta más de 200 horas de bordados y pueden llevar tantos cristales como estrellas hay en el cielo.

La fascinación por los mejores encajes y guipur definen sus vestidos, pasa de un hermoso encaje a una creación única recortando cada pieza de manera creativa para fijarla detallando la figura femenina, uniéndolas con puntadas invisibles,  creando así un patrón de tela nuevo, un detalle artístico. Los materiales son escogidos con suma exigencia al igual que las mezclas de colores. La confección pasa por días de trabajo donde minuciosamente se entrelaza el encaje o guipur con chantilly, tules, crepé, ciberlina o charmeuse de seda, vitalizando y sellando la creación con acabados ya sea de perlas y cristales de Swarovski o finos botones y broches,  siempre a la vanguardia en la búsqueda de nuevos materiales, colores, texturas y relieves que inspiren a crear nuevas tendencias.


Vergara & Vergara Panamá
Nacidos en la ciudad de Panamá, una ciudad abierta al mundo proveniente de una familia donde conviven armónicamente periodistas, economistas, escritores, y pintores. Los hermanos Vergara hacen su introducción en la moda en el año 2008 mostrando al mundo la capacidad de transformar el arte en parte de la estética femenina. A veces con residuos florales o con detalles deslumbrantes creados tal y como una armadura femenina. La idea se comprende complementando la sutileza de la estructura ósea femenina, y delicadeza de la naturaleza que envuelve todos los ornamentos creados a mano sobre las telas.

La labor principal de los hermano es rescatar la feminidad y la tradición de costura que se está perdiendo con los va y ven de la moda, abriendo el paso a las futuras generaciones inyectando juventud y vigor a uno de los mercados más exigentes de Centro América.


Fatima Arrieta (Perú)
Fatima Arrieta comenzó su carrera como diseñadora en Miami, aprendiendo de los grandes. A los 18 años, Fátima decidió que lo suyo era el diseño de modas y partió rumbo a Miami, donde estudió en el International Fine Arts Collage en Miami (IFAC - hoy Miami International University of Art & Design) la carrera de fashion design.  

Allí, gracias a su talento fue nombrada asistente del departamento de modas del IFAC, donde trabajó organizando los desfiles más grandes de Miami para diseñadores como Donna Karan, Oscar de la Renta, Bob Makie y los desfiles y exhibiciones de las grandes tiendas como Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus, entre otras. 

Durante sus estudios, Fátima ganó importantes premios, como el Hispanic Designers, el primer puesto en el Art Deco Competition y el All American Award. Sin embargo, el premio al cual le tiene mayor aprecio es al Fashion Design Special Award, galardón que otorga el IFAC al mejor diseñador de la escuela, gracias a su talento, fue suyo.

Terminados sus estudios en el IFAC, Fátima trabajó en la ciudad de Miami, en el Atelier del diseñador irlandés Gerry Kelly, especializándose en la Alta Costura y en los diseños exclusivos hechos a medida. Esto hizo que Fátima tenga la oportunidad de diseñar y vestir a muchas de las mujeres más importantes y afamadas de Miami. Además, diseñando para Gerry Kelly, presentó colecciones y desfiles en grandes y conocidas tiendas de Miami y Nueva York.

Fátima Arrieta es sin duda, reconocida como una de las mejores diseñadoras de moda de America Latina. Tras haber participado en numerosos desfiles  y eventos de moda en Lima y en otras ciudades del mundo, Fátima es hoy sinónimo de creatividad y feminidad,  una gran opción para un mercado que cada día es más exigente.

En sus trajes de hauté couture la elegancia y sensualidad de toda mujer moderna, encuentran eco en las ricas texturas de las telas, las aplicaciones y bordados que le dan toques únicos y originales a sus diseños. Con esto, queda claro porqué ha recibido numerosos premios y hoy es Embajadora de la marca Perú.


Leal Daccaret (Colombia)
Leal Daccarett nace en 2006 como un sueño, plan de vida y negocio para sus propietarios Francisco Leal y Karen Daccarett, con el fin de crear una marca Colombiana con proyección internacional conquistando un mercado femenino y de objetos de casa, generando innovación refrescante, calidad y diversidad.

La firma se plantea desde un target joven, más de espíritu que de edad, más aún de estilo de vida que cualquier otra cosa, propone una mujer libre sin límites que se divierte vistiéndose y que comunica desde el interior con su estilo. Crean piezas con un alto contenido manual y social trabajando con artesanos y madres cabeza de familia.


Renata Lozano (Colombia)
RENATA LOZANO es una casa de modas liderada por su creadora, la diseñadora que lleva el mismo nombre, quien ha dejado plasmada en ella todo su conocimiento en el tema de la moda y su buen gusto al momento de crear. 

El sello personal de RENATA LOZANO es un estilo clásico contemporáneo que se caracteriza por cortes limpios, patrones impecables y confecciones perfectas, logrando prendas ligeras pero elegantes, que siempre tienen un toque delicado y sofisticado. 

Renata siempre logra destacarse en sus pasarelas por su creatividad al momento de generar texturas y mezclar varios tipos de textiles apostándole a una propuesta innovadora que invita a la desprogramación y deleita a sus asistentes.

Las colecciones son la combinación perfecta entre piezas estructuradas y otras muy ligeras que proporcionan versatilidad y ofrecen todas las prendas necesarias para lograr un gran closet, permitiendo apropiarse de ellas, de acuerdo al estilo de vida de cada persona, sin importar si es de día o de noche. 


Tom Van der Borght (Bélgica)
Tom Van der Borght, nacido en Bélgica en el año de 1978. Es un diseñador de moda que vive y trabaja en Gante, graduado de la SASk (Stedelijke Academie voor Schone Kunsten Sint Niklaas).

Tom Van der Borght no está en busca de la belleza tradicional o de como le gusta llamarlo "honey-sweet cutesiness". Combinaciones audaces de colores brillantes, gráficos psicodélicos y texturas para hacer un verdadero bombardeo de los sentidos.

Este nuevo chico en la industria de la moda no sólo explora los límites de la belleza tradicional. Él cruza la línea audazmente para crear su propio estándar de belleza. Tom está siempre en la búsqueda de lo no-convencional y pone en tela de juicio las estructuras sociales tradicionales con un manifesto muy particular: ¿Qué es lo que la sociedad considera normal y por qué?


Vicente Castellón (Nicaragua)
Diseñador nicaragüense apasionado por los cortes puros. Creador de su propia marca, VC de VicenteCastellón.

Abre su primera casa de modas con el propósito de validar el trabajo de diseño y la cultura de moda en su país. La Casa VC es el centro de operaciones de este creativo,  que se caracteriza por un marcado estilo de simpleza y sobriedad.

Cada una de las colecciones que ha preparado a lo largo de su carrera, llevan como eje central contar la historia de una mujer que vive una realidad con estilo, acorde a su entorno de forma práctica, en donde las prendas tienen un alto valor de diseño, creatividad y propuesta innovadora, basadas todas en un estilo clásico, pero contemporáneo.

VicenteCastellón tiene como premisas la simpleza, el confort, el estilo, la funcionalidad y la calidad de las prendas que se llegan a convertir en auténticas piezas de colección por su dedicado empeño y atención a los detalles de ejecución y diseño.



Diseñadores Nacionales
Diseñadores Internacionales
Ludovika Koch (Estados Unidos)
Ludovika Koch, diseñadora de moda y modelo, nació en EEUU en el año 1998 y ha sido educada entre EEUU y Europa. Ludovika creció en un ambiente de productores, fotógrafos, estilistas y modelos, en el cual siempre de una forma u otra existía un ex cambio cultural creativo a su entorno. Su interés por el arte y su notable talento creativo comenzó a la temprana edad de 3 años. Le encanta la escritura, modelaje y actuación y luego nace lo que se convertiría en su gran pasión y se enfoca profundamente en el diseño de la moda.

A pesar de tener solo 14 años, Ludovika Koch es una diseñadora muy creativa que sabe cómo usar, mezclar y utilizar materiales no convencionales, texturas y técnicas artísticas para crear de la moda obras de arte. Sus diseños creativos e inspiradores son innovadores. Su innegable talento es notable y su fascinación con colores vibrantes, materiales movibles, divertidos y formas intrincadas, hacen sus diseños sofisticados, románticos y muy femeninos. Ludovika usa la moda en forma de crear arte vivo transformando las telas en lienzos vivientes. Haber crecido entre Europa y EEUU la influencia a una temprana edad a una diversidad creativa multicultural entre el viejo y el nuevo mundo que se puede ver en sus diseños y su pasión por la Época de Glamour de París, de los años 1940’s - 1950’s, era de Christian Dior.

Ludovika es plurilingüe, Inglés, Español y Italiano y ha sido recientemente publicada por el New York Times, CNN- Notimujer, Village Voice, Vogue New York, Glamour UK, Cosmopolitan, New York Mag – The Cut and Bal Harbor Shops.

“Quiero compartir my visión creativa con el mundo y algún día inspirar a la gente”
- Ludovika Koch

Dmitry Sholokhov (Nueva York, Estados Unidos)
Extremadamente desarrollado y muy creativo dentro del diseño profesional, con una vasta experiencia orquestando todos los aspectos relacionados al diseño de modas. Dmitry Sholokhov es conocido por su forma de pensar, innovadora y de avanzada. La prensa especialista en moda lo reconoce como altamente editorial, con piezas impecables, que se entallan a la perfección al cuerpo y con un concepto de lujo.

Cuando Dmitry era un niño, en su nativa Bielorrusia, se pasaba horas mirando las formas y los colores de la naturaleza, encontrando la belleza en ellas. "Todavía me quedo contemplando las formas y los colores buscando la belleza y creo que esa característica estará en mí para siempre". Eso es lo que me motiva... (Dmitry Sholokhov).

Nacido en una familia de intelectuales que lo introdujeron al arte, la literatura, la música y la danza, desde temprana edad decidió vivir en este mundo que está ligado a todo lo que lo alimentó desde muy joven. Expandiendo su mundo inicial decide dejar su ciudad natal y se muda a New York a los 19 años, graduándose en el Parsons School of Design, ganando su BFA en Diseño de Modas. En esa época pudo colaborar para las marcas Calvin Kelin y J. Mandel.

Dmitry ha demostrado una iniciativa muy seria como emprendedor de su propia marca "Dmitry Sholokhov" y mostró su colección en colaboración con la marca bielorrusa "O Jen" por primera vez en Rusia en el Mercedes Benz Fashion Week Moscú. Después de esto, su propuesta alcanzó gran éxito, destacándose en más de 130 puntos de venta en Europa del Este. En Abril del 2013 lanzó su colección exclusiva para Lord & Taylor, y hoy en día esta cadena de almacenes tiene una sección dedicada a Sholokov en cada una de sus tiendas. En Octubre 2013 presentará su colección Primavera Verano en la pasarela del Fashion Week Panamá como el invitado internacional VIP del evento.

Fabiola Bracho
Fabiola Bracho nace en la ciudad de Caracas-Venezuela en el año 1972. De profesión Abogada, descubre su interés y pasión por el diseño de modas – algo que no se había planteado hasta el año 2004, cuando lanza al mercado venezolano su línea de carteras bajo la marca BURU, la cual tiene muy buena aceptación en el territorio nacional y rápidamente se posiciona en las más importantes tiendas por departamento y las mejores boutiques del país. En parelelo distribuye su línea a las islas de Aruba y Curaçao.

Con el paso de los años ha sabido diversificar sus creaciones y ha trabajado arduamente en muchas áreas del diseño. En el año 2006, decide incursionar en el arte de la orfebrería y lanza su primera colección de joyería elaborada artesanalmente, realzando la belleza y femineidad de la mujer con creaciones elegantes y vanguardistas.

En el año 2009, viaja a la ciudad de Panamá, para establecer sus operaciones principales, y logra expandir su mercado posicionando su línea de joyas y coloca puntos de venta a disposición de su exclusiva clientela.

Participó como miembro del jurado para el Certamen Bellezas Panamá, donde se escogió la representante de Panamá para el Miss International y Miss Earth 2010.

Tuvo una exitosa participación en el Fashion Week Panamá 2010, 2011 y 2012, donde además de presentar su colección en pasarela, puso a disposición de las asistentes sus exclusivas piezas a la venta.

Recientemente tuvo el honor de ser la diseñadora exclusiva de la joyería para el magno evento, Miss Panamá 2011 y 2012, creando piezas únicas para todos los vestidos de gala y vestidos de baño de las aspirantes a las coronas de Miss Universe y Miss World, siendo patrocinada por Swarovski Elements y recientemente en este año 2.013 fue la Diseñadora de los Vestidos de Baño y de la Joyería de este importante desfile dentro del Certamen.

En este año 2013 tuvo la gran satisfacción personal y profesional de participar en New York Fashion Week, y la oportunidad fue propicia para que CNN la entrevistara en su programa de Notimujer en ocasión de su Pasarela en la Gran Manzana. Ha tenido el placer de donar su pasarela para recaudar fondos para múltiples Fundaciones importantes tales como: Fundacancer, Fundación Manos Amigas, Fundación El Arca, Hogares Bambi, entre otras.

Además ha establecido en la ciudad de Panamá, una distribuidora de piedras semipreciosas y demás materiales para Joyeria y orfebrería, INSUA, que aparte de ser sede principal de su taller de joyería, ofrece para la venta una amplia variedad de piezas hechas a mano.


Elías Sarmiento
Aguadulceño de nacimiento, y proveniente de una familia en donde el arte se ve reflejado en trabajos artesanales. A la edad de 18 años llega a la ciudad de Panamá con el propósito de llevar a cabo la carrera de Arquitectura, al cabo de unos años comienza a formar parte del equipo de la prestigiosa marca Louis Vuitton Panamá, toma los estudios de diseño de modas en la Universidad del Arte Ganexa, una vez ahí se refuerza la pasión por la moda el diseño y el arte, mismos que desde niño siempre le llamaron mucho la atención.

En el año 2012 presenta su primera colección en el Fashion week Panama esta vez como diseñador emergente . A partir de ahí formaliza su carrera como diseñador y este año vuelve a presentar una colección en donde se ven plasmados los pilares que en conjunto con sus socios proponen para su marca registrada en la Republica de Panamá en el año 2012. Mi objetivo como diseñador es lograr que cada mujer que viste mi ropa, se sientan consentidas y felices, permitan dejarse llevar por la vanguardia y la moda, siempre respetando el estilo de cada quien pero sobre todo resaltando sus atributos feminidad y glamour.

 

LaSalle College International
LASALLE COLLEGE INTERNATIONAL fue fundada en 1959 en la ciudad de Montreal, provincia de Québec, Canadá.  Es la red de educación canadiense más grande del mundo.  Hace varios años comenzó su apertura al mundo y hoy cuenta con más de 17 sedes, en 10 países (Canadá, México, Colombia, Indonesia, Marruecos, Túnez, Turquía) y cinco continentes, permitiéndoles a sus alumnos completar sus estudios en cualquiera de sus sedes, conocer distintas culturas, aprender otros idiomas, siempre con el reconocimiento internacional que respalda a la Institución.  

Su propuesta educativa esta direccionada en las áreas de arte aplicadas y diseño; ser parte de su familia es significado de una formación personalizada con una visión global, adaptada a las necesidades del mercado actual. Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=oVNzoszaajk

Es la primera participación en Fashion Week Panamá de sus estudiantes; una semana cargada de muchas expectativas y de grandes retos, una oportunidad de mostrar su talento como ya lo han hecho en diferentes desfiles de modas a nivel internacional tales como: Montreal (Fashion Week), Vancouver (Fashion Week), Bogotá (Circulo de la Moda), Medellín (Colombiamoda), Jakarta (Creative Week) entre otros.  
FWP recibirá 7 talentosas estudiantes con sus propuestas diseñadas, patronadas y confeccionadas. Sus colecciones son:
Laura Mercado
Brillo Congelado

El concepto de la colección partió del análisis del juego óptico de los brillos y texturas que el hielo crea sobre los objetos durante la transformación del estado del agua líquida a sólida. Dicho estado se ve plasmado en las intervenciones textiles, comunicando de forma visual y sensorial la textura del hielo. A nivel de silueta los atuendos recorren elegantemente los contornos femeninos y los colores transfieren esa frialdad del estado congelado.


Angelica Guacaneme
Poder Divino

Sentirse como una auténtica deidad bajada del Olimpo es el principal objetivo de esta colección donde se hace referencia a la luz del sol y la mitología griega. Colección femenina Prêt-à-porter para una noche de coctel y reuniones especiales.

El concepto de "Poder Divino" expresa en cada uno de los atuendos el poderia mediante cuellos altos, el uso de pectorales de diferentes formas, adaptándolos a la silueta femenina, jugando con los diferentes largos y resaltando los drapeados y recogidos acentuados con tonos definidos por cinturones o pretinas en lentejuelas, con un aire estilizante, seductor y muy femenino.

Daniela Peña
Aurum

Es una propuesta que surge de la fascinación por el oro en los grupos precolombinos, sus procesos de transformación física desde tiempos patrimoniales símbolo de poder. La colección capta a través de su esencia, los colores y texturas del concepto "Poderío Ancestral" refleja una interpretación actual del poder que representaba este material.

Materiales textiles de origen sintético conocidos como velo, organza, ciberlinas, tejidos planos de poliéster y las mallas bordadas proponen de la mano de la utilización de piedras, herrajes y mostacillas una perspectiva de transformación, elegancia, poderío de la mano de un carácter propio. Se apoya visual y conceptualmente en aquellos colores dorados y marrones representativos en contraste con el balance de los tonos rosas y blanco.

 

Juliana Forero
Guerra Apocalíptica

El Apocalipsis ha dejado de ser simplemente una referencia bíblica para convertirse en una real posibilidad. Nuestro apocalipsis no está en los libros, no es una profecía que se avecina, no es algo lejano a nosotros, el apocalipsis ha nacido con la humanidad y es el hombre responsable de su propia destrucción y posible extinción.

El concepto de la colección es protección; en una evidencia visual de las prendas tipo armadura, con colores metálicos y siluetas ceñidas, es una representación de la esperanza de estar a salvo frente a la destrucción del hombre. Una colección llena de intervenciones textiles que le brindan a la prenda una personalización.
Ana Beliza Mercado
Desiderium

Inspirada en la obra literaria de Laura Esquivel "Como agua para chocolate". Rescatando el deseo como el factor central de la historia y a partir de este tema se genera un concepto llamado "Deseo Increscendo". El tema específico para desarrollar la colección fue el ciclo del deseo, que lleva y trae consigo la seducción la pasión y la libertad dentro de la historia. El despertar del deseo que nos atrapa y nos persigue hasta hacerlo nuestro y llevarlo a la liberación.

A partir de este ciclo, se creó una colección atemporal, que es presentada como pasarela artística. Los atuendos cuentan la historia de la evolución del deseo en cada una de las prendas llevando al espectador desde la seducción hasta la satisfacción en el desenlace del desfile.

 

Paulina Echeverri
Magic Cube

Una colección masculina inspirada en el cubo rubik, célebre rompecabezas mecánica tridimensional, ícono de la década de los 80s's, reconocible por ser un objeto dinámico de 6 vivos colores. Un ambicioso juego de siluetas cambiantes y voluminosas guiadas por forma y geometría, en reemplazo de los cuadrados del juguete, aplicando sutiles cortes y grabados a láser. La versatilidad en una mezcla de textiles de origen sintético, vegetales y animales, que ofrecen una amplia gama de posibilidades. Estos colores hacen su aparición en tonos mucho más opacos y fáciles de combinar de acuerdo a los tiempos y grupos urbanos del momento.

Adriana Restrepo
Look Within

"El dolor como medio estructural" tema basado en una introspección propia de la diseñadora sobre su dolor personales, abarcando el físico como el sentimental. De esta investigación sale el concepto "Tensión y Descarga", como conclusión final, indica como después de cualquier dolor hay un alivio, un transición desde la convergencia emocional hacia la descarga de este mismo.

Los cuerpos atrapados y con dificultad de movimiento de ciertas prendas, las cuales van cambiando al bajar algunas cremalleras, o al varia el largo de una falda. Hay prendas que están endurecidas en resina, las cuales impiden la facilidad de movilidad en los brazos. Otras piezas amplias en proceso de evolución.

Los colores escala de cremas, tonos grises plateados, negros y acentos rojos y dorados a partir de la intervención con resina toman tonos brillantes y una textura dura, el látex es un complemento en accesorios y de intervención textil.

 

Maya Guerrero
El Popol Vuh

Será la invitada especial de LaSalle College International al Fashion Week Panamá, para mostrar todo su talento.

Nació en San Salvador, El Salvador. A los 20 años se trasladó a Barcelona, España para estudiar en la Escuela Superior de Diseño y Moda FD Moda. Recientemente ha participado en Hempel Award organizado por MBFW Beijing, China en el desfile final de carrera en Barcelona y próximamente en la pasarela Fortuny en Granada, España.

Ha colaborado con diseñadores españoles durante los últimos años, tales como Krizia Robustella, El Colmillo de Morsa y actualmente en el Estudio Nuria Puigdemont.

Su colección está basada en la primera parte del libro sagrado de los Mayas ¨El Popol Vuh¨. Cuenta la historia de cómo se creó el ser humano a través de la esencia del maíz. Cada tejido de las prendas exteriores ha sido creado por mujeres indígenas guatemaltecas por medio de un proyecto “Fair Trade”;  utilizando la forma tradicional de tejer, en telar de cintura con una nueva gama de diseños coloridos.

 

Annie Chajin
Annie Chajin es una marca innovadora que tiene influencias de nuestra cultura panameña. La marca fue fundada por dos hermanas Annie y Farah Chajin en el año 2006. 

Es una marca de accesorios, ropa, y ahora hasta de hogar. Desde el 2011 que lanzaron Anugaden han usado las influencias indígenas en todas sus colecciones.  Trabajan con Molas, aplicación de guyami, saburetes y parumas. 

Annie estudió danzas folklóricas desde muy pequeña y  graduada de Lousiana State University de Estudios Internacionales con énfasis en Latinoamérica. Farah  graduada de California State University de Fashion Design y Fashion Merchandise trabajó para Terra, y es actualmente profesora de diseño de Moda en el Art Insitute. 

Ambas se han ayudado para presentar esta colección 2013 con un twist mezclando  con lo original de Chajin con un toque pop art.

Esperemos que les guste esta colección que hemos preparado con mucho cariño y este año han sido patrocinadas por Havaianas. La mercancía de Chajin Design se puede comprar en Felix B. Maduro.

Michelle Nassar
Michelle Nassar, diseñadora de modas panameña con trayectoria nacional e internacional. Cursó estudios de diseño de moda en la Miami International University of Art and Design y Fashion Merchandising en un curso intensivo en el Instituto Marangoni Milán, Italia. Ganadora de la beca Marangoni en el  Fashion Week Panamá en el 2008; ha vestido a personalidades del medio artístico, sus creaciones han aparecido en alfombras rojas como Latin Grammy, Premios lo Nuestro, Premios Juventud y en pasarelas internacionales en Estados Unidos. Sus diseños han sido publicados en revistas nacionales e internacionales como la revista People, Vanidades, Cromos, entre otras. Ha sido invitada a programas de televisión como El Gordo y la Flaca, Primer Impacto, Nuestra Belleza Latina, E! entre otros. Su estilo es fresco, contemporáneo y muy versátil.

María Lafuente (España)
María Lafuente ha participado en los siguiente eventos relacionados:

MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID, España 2012 – 2013.
CIBELES MADRID FASHION WEEK. Madrid, España 2006 – 2011.
PASARELA CYL. Burgos, España 2006 – 2011 y 2013
MONTECARLO FASHION FORUM. Montecarlo, Monaco 2010.
MONTEVIDEO FASHION WEEK. Montevideo, Uruguay 2010 y 2013
RUSSIAN FASHION WEEK. Moscú, Rusia 2009.
MERCEDES McLAREN FASHION SHOW. Kuala Lumpur, Malasia 2009.
COOK & FASHION. San Sebastián, España 2006 - 2009. En el Parlamento Europeo 2013
SAO PAULO FASHION WEEK. Sao Paolo, BrasIl 2006.
MIAMI FASHION WEEK. Miami, USA 2005, 2007 y 2008.
International PRET-A-PORTER Fair PARIS. París, Francia 2000 - 2006.
STOCKHOLM FASHION WEEK. Estocolmo, Suecia 2005.
International PURE LONDON Fair. Londres, Inglaterra, 2004 - 2006.
TOKYO FASHION WEEK. Tokyo, Japón 2005.
CPD DÜSSELDORF. Düsseldorf, Alemania, 2005.
International LONDON FASHION WEEK Fair. Londres, Inglaterra, 2004.
ATMOSPHERE FASHION SHOW PARIS, París, Francia 2003 - 2004.

Helene Breebaart

Helene Pigeon de Breebaart, nació en Bordeaux, Francia, realizó estudios primarios y secundarios en el Instituto de la Tour, Paris. Universidad – Institut Catholique Rue d’Assas. Estudió historia del Arte en I’Ecole du Louvre. Simultaneamente tomaba clases de pintura I’Academie Jullian; Escuela de Secretariado de Dirección en Palm Beach, Florida.

Al regreso a Paris, empezó su vida profesional trabajando como compradora. Este primer empleo la puso en contacto con las compañías más prestigiosas del mundo como Henri Bendel, Bergdorf Goodman, Isetan, y diseñadores tal como Geoffrey Beene y el creador de zapatos Herbert Levine. Esta última experiencia la pone en contacto permanente con los más afamados creadores franceses.

La Casa Dior la contrata para lanzar su nueva línea de cosméticos en el Continente Americano y los Duty Free del Caribe. Esta nueva experiencia le permite conocer el “Nuevo mundo” en casi su totalidad, lo que enriquece aún más sus fuentes de inspiración artística. En Diciembre de 1970 contrae matrimonio y se instala en Panamá al año siguiente.

Su gusto por la naturaleza la lleva a las islas de la Comarca de San Blas donde descubre una civilización precolombina muy bien preservada. Queda impactada por las “molas” Blusas que llevan las mujeres kunas, cuyos diseños reflejan las leyendas de su pueblo en un gran derroche de color. Entonces, Helene diseña su primera mola, una piña, que escoge como su logo.

Se forja entonces una relación especial entre las mujeres kunas y Helene. La agilidad de las indígenas, el orgullo en la ejecución de sus aplicaciones, y el apego a sus tradiciones, le fascinan. Helene crea una línea de Pret-a-Porter, cuyas prendas son adornadas con aplicaciones de molas diseñadas por ella y ejecutadas por las mujeres Kuna en sus hogares. De este encuentro de dos civilizaciones nace una colección de una originalidad excepcional.




Daniel Hoyos (Colombia)
Daniel es más que un diseñador un empresario exitoso en proceso de crecimiento, tiene una empresa llamada Mi Taller de Vestuario, que se dedica al desarrrollo y asesorias de uniformes corporativos; donde tiene clientes tan importantes como: Casa Editorial El Tiempo, Bavaria y sus marcas, Nutresa, Haceb, Coltabaco, Noel, Inder, Metro de Medellín, Viva Colombia, entre otras,
Donde investiga y diseña constantemente uniformes para sus mercaderistas y todo lo que tenga que ver con vestuario y merchandising; tiene 15 empleos directos y más de 150 empleos indirectos que trabajan todo el año para su compañia, ademas su firma: Divino.

Inicio     El Evento     Noticias     Programa     Diseñadores     Feria     Prensa     Auspiciadores     Couture     Contactos